Buscar este blog

martes, 7 de septiembre de 2010

EL RECICLAJE EN BOLIVIA

Fundación suiza apoyará sistema de reciclaje en Bolivia



         La Habana - Cuba - Prensa Latina, 14-Jul-2010
La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact apoyará el sistema de reciclaje de basura orgánica en Bolivia con la finalidad de producir abono orgánico de alta calidad, indica hoy la prensa nacional
De acuerdo con el diario estatal Cambio, el proyecto piloto se aplicará en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y cuenta con una inversión de 15 mil dólares, más 50 mil bolivianos (siete mil 200 dólares) aportados por el municipio.
La mayor parte de estos recursos se emplearán para la compra de un vehículo de recolección diferenciada.
El programa, denominado Gestión de Residuos Orgánicos, permitirá la reconversión de desechos y residuos de verduras y frutas, vertidos principalmente por el comercio informal de El Alto.
   Un anterior convenio posibilitó la implementación de un proyecto similar bajo el denominativo de    Ecovecindarios, que registró resultados beneficiosos para los alteños y el medio ambiente.



2 comentarios:

  1. Bolivia: basura, otro producto de exportación

    El ingreso a las instalaciones de la Compañía Minero Metalúrgica Bolivia Ltda. (Commetal) es todo un contraste con lo que existe unos metros más allá: cientos de toneladas de basura tóxica, consistente en baterías en desuso, que esperan ingresar al horno de fundición para su reciclaje. Estamos en una de las más grandes industrias de reciclaje del país -y la segunda en su rubro a nivel sudamericano-, ubicada en el municipio de Warnes, que procesa más de 2.000 toneladas de plomo y otras 200 de plástico al año, que se convierten en nuevas baterías y en artículos de polipropileno de alta densidad, que salen a los mercados del exterior con valor agregado.

    Pero Commetal, no es una simple procesadora de materia prima, que tiene entre sus principales clientes a la fábrica de baterías Batebol.

    Es una empresa que genera recursos económicos de los deshechos, gracias a los más de mil recolectores que tiene en todo el país, que por ende genera empleo indirecto a más de 5.000 personas que han encontrado un oficio ante la galopante escasez de fuentes de empleo.

    Según el gerente general de la empresa, Donald Somoza, los cerca de 50 mayoristas que se encargan de recolectar la basura en todo el país, reciben un pago aproximado de $us 250 por tonelada de baterías. A su vez, estos mayoristas mantienen un sistema de financiamiento de capital para que los minoristas puedan realizar su trabajo de recolección en los domicilios.

    "El objetivo de esta industria es hacer ver a la gente que detrás de la basura hay un movimiento económico, y detrás de la producción hay un bien que da trabajo y genera riqueza", resaltó Somoza.

    A pesar de todo esto, el concepto y la cultura del reciclaje de basura en Santa Cruz, recién empieza. Gracias a ello, se pueden ver negocios crecientes de acopio de basura como chatarra, plástico, papel, madera y vidrio, entre los principales. Zonas como el final de la avenida Paurito -camino al vertedero de Normandía- se han convertido en inmensos centros de acopio de plástico, vidrio y cartón; en el cuarto anillo existen como cuatro centros para la chatarra y otros tantos se ubican en la carretera a Cotoca e incluso en la zona del mercado Los Pozos.

    Según se conoce, los deshechos de plástico son enviados en trailers a Chile, la chatarra de hierro al Perú, el plomo refinado al Brasil, mientras que el cartón y el papel se quedan en Santa Cruz para empresas como Kimberly, que elaboran productos como papel higiénico, servilletas y toallas desechables.

    Rey de la Chatarra
    Para Armando Yucra, la exportación de chatarra empezó hace dos años. Y le fue muy bien. Propietario de la Chatarrería San Miguel, ubicada sobre la carretera a Cotoca, es considerado el único exportador de su rubro en Santa Cruz. Semanalmente exporta a la siderúrgica peruana Aceros Arequipa, más de 100 toneladas de fierro en desuso, que salen de las industrias, calles, avenidas e incluso de debajo de la tierra.
    Aporte ambiental
    Además de ser un negocio rentable y que genera empleo, el acopio y reciclaje de basura es un aporte muy importante a la preservación del medio ambiente.
    Fuente: Perú noticias

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el contenido de tu blog

    ResponderEliminar